Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

Teatro Simón Rodríguez con nuevas áreas 4 diciembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 11:00 AM

teatro03/07/12.- “Durante la Cuarta República, cuando se cerró el Teatro Simón Rodríguez y otros espacios recreativos de las comunidades para ser trasladados a los centros comerciales, se abrió paso a la alienación cultural, la promoción del consumo y la violencia, vendida al pueblo a través de la industria del entretenimiento hollywodense”.

Así lo aseveró Roger Campo, habitante de la parroquia El Recreo, y miembro del equipo comunitario que promueve el rescate del Complejo Cultural Simón Rodríguez, ubicado en la urbanización homónima de la parroquia El Recreo.

“Aquí participé en muchas obras infantiles, vi por primera vez la película Robinson Crusoe (…) hasta que llegó un momento en que los gobiernos le fueron negando los recursos para el mantenimiento de los espacios, lo que derivó en el cierre del teatro. Esas acciones terminaron beneficiando a las grandes cadenas de cines ubicadas en los centros comerciales como lo vemos hoy día”.

Al igual que Roger, un conjunto de vecinos de Simón Rodríguez, durante una asamblea de ciudadanos y ciudadanas, realizada el pasado mes de enero, se opusieron a la construcción de una morgue en las instalaciones.

Luego el pasado 31 de marzo, propusieron al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la jefa de Gobierno Jacqueline Faria, la recuperación del Complejo Cultural.

En ese sentido, desde el mes de abril de este año la Alcaldía de Caracas, a través de la Dirección de Infraestructura, avanza en las labores de rehabilitación de esta obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, que será reestrenada a mediados de este mes.

650 NUEVAS BUTACAS

El director de Infraestructura, Raúl Acosta, explicó que los trabajos contemplan la colocación de 650 nuevas butacas, dos aires acondicionados centrales y la integración de una biblioteca comunal.

Un cafetín y una chocolatería forman parte de las nuevas áreas que permitirán el encuentro de los asistentes al nuevo espacio.

La recuperación del espacio beneficiará a más de 40 mil personas de la parroquia El Recreo.

La inversión de los trabajos supera los 4 millones 400 mil bolívares.

Acosta destacó que esta obra de la arquitectura moderna, es traída nuevamente a la luz por el Gobierno nacional en el marco de las acciones del presidente de la República, Hugo Chávez, y asumidas por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, para la recuperación de los espacios públicos para el disfrute y el encuentro del pueblo caraqueño.

RECUPERACIÓN INTEGRAL

Acosta destacó que los trabajos también contemplan la recuperación de las áreas circundantes, desmalezamiento, limpieza y rehabilitación de alcantarillas, drenajes y torrenteras.

El teatro tiene un área de más 32 metros de largo por 22 de ancho. Su tarima tiene una altura de un metro 25 cm por siete metros de ancho.

El recinto tiene una altura de casi 10 metros y contará con dos baños para artistas, más dos nuevos baños para visitantes ubicados fuera del espacio. La estructura del inmueble es totalmente de concreto.

El techo del teatro, que tiene forma de bóveda, recibió trabajos de restauración y rehabilitación.

TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL

Por otra parte, Alicia Márquez, habitante del sector, explicó que la comunidad se apropiará de los espacios recuperados para la transformación sociocultural.

Indicó que en Simón Rodríguez hacen vida diferentes colectivos culturales “que ahora sí tendrán lugar para ejecutar sus proyectos”. En ese sentido, dijo que actualmente los colectivos realizan sus actividades de forma itinerante e improvisado.

Esta recuperación al igual que la de la plaza Andrés Bello (ubicada en la entrada de la urbanización Simón Rodríguez) “estuvieron tomados por la indigencia y el abandono”, expresó.

“Ahora nuestro presidente Chávez recupera estos espacios, no para construir una morgue, sino para la vida, el disfrute, la recreación”, expresó.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s