Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

Toda persona tiene el deber de denunciar maltrato 23 noviembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 10:53 AM

Castigar con golpes y humillaciones son delitos (Créditos: Reva ) Lopna le da más responsabilidad a personal de salud y docentes. En Latinoamérica el 80% de los adultos considera “natural” pegarle a los niños para controlarlos

Ni a cuerazo, ni a palo, ni con sangre. Utilizar constantemente el castigo físico como método para corregir conductas en los niños propicia que se cruce una débil línea que puede terminar en maltrato y agresión. 

El marco legal venezolano no sólo lo tipifica como delito sino que además el artículo 91 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) establece el deber y derecho de denunciar cualquier caso que conozca.
“Todas las personas tienen derecho de denunciar ante las autoridades competentes los casos de amenazas o violaciones a los derechos o garantías de los niños y adolescentes”, dice la Lopna y especifica que en el caso del personal de salud, docentes o trabajadores de instituciones educativas y entidades públicas como las defensorías tienen aún mayor responsabilidad de intervenir y alertar a las autoridades si detecta que un niño fue agredido y presenta moretones, rasguños o rastros de golpizas.
A palo limpio. En el trabajo denominado “Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro” realizado por la Unicef y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se define el castigo físico o corporal como “uso intencional de la fuerza o el poder físico, que provoca o tiene muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Parte de este estudio fue las encuestas en 16 países latinoamericanos que revela que 80% de los adultos considera “natural” usar la fuerza para controlar a los niños.
Prácticas como dar correazos o latigazos con instrumentos como cueros, cables o mecates e incluso echarles agua fría después de pegarles son claros indicios de excesos que rayan en la agresión.
Así como arrodillarlos durante largos períodos de tiempo, utilizar palabras denigrantes, negarles el alimento, encerrarlos o infringirles daño como quemar su piel son maltratos penados por la Ley que exceden el castigo.
El uso de la fuerza física de un adulto hacia un niño ya es una relación desequilibrada, por lo que deben considerar la edad de un niño y su capacidad de entender el castigo, porque como señala el equipo de Cecodap que lleva el Programa Buen Trato, los niños más pequeños son mucho más vulnerables y principales víctimas de violencia ocasionadas por castigo físico.
En el informe Somos Noticia de esta institución se registró que entre 2010 y 2011 aumentó la cantidad de niños menores de seis años agredidos y heridos por sus familiares: de 112 subió a 133, sólo en casos que reseña la prensa porque usualmente no hay denuncia
fuente/Gabriela Rojas/ Ultimas Noticias/LG
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s