Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

William Ríos crea un mundo en plastilina 20 noviembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 12:30 PM

Para el niño William Enrique Ríos de tan sólo 10 años, el juego con la plastilina es un trabajo que no sólo ocupa toda su atención, sino que lo convierte en un pequeño artista plástico; siguiendo su instinto es capaz de crear figuras a baja escala tan idénticas como los animales u objetos que le sirven de inspiración.

Hasta tres horas tarda William en moldear con plastilina un león, cangrejo o cualquier otra figura de gran complejidad, desafiando cada vez más al tiempo y perfeccionando su técnica que para nada es producto de un proceso de estudio con algún maestro artístico, sino un arte con el nació y que practica desde los cinco años.

Son muchos los compañeros de clases que lo admiran y más aún los adultos que se sorprenden con su arte. En los últimos tres años el pequeño grande de la plastilina, como ya se le conoce, ha realizado tres exposiciones individuales. Además,  este año se animó ha participar en el Certamen Estadal de Escultura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, organizado por el Gabinete Estadal de Cultura en Monagas, institución que le abrió las puertas a este artista apoyando su arte y exponiendo sus mejores creaciones en los espacios de la Librería del Sur, ubicada en el nivel mezzanina del CC Plaza Guarapiche.

Ha propósito de su última exposición conversamos con William para conocer detalles de su vida y su pasión por construir figuras en plastilina.

-¿Desde  cuando trabajas con la plastilina?
-Comencé en el preescolar como muchos compañeritos trabajábamos con la plastilina siguiendo a la maestra. A mi siempre me gustaba terminar las piezas y hacerlas lo más bonitas posibles, aunque se tratara de una simple culebrita. Mis papás siempre me han apoyado comprándome todo tipo de plastilina. Desde los cinco años en mi casa tomaba  los libros de animales para observar los detalles de las figuras, poco a poco, iba trabajándolas y dándoles formas. Recuerdo que me llamaba mucho la atención los dinosaurios y practicaba largas horas, hasta que logre hacer uno tan igual como aparece en los libros.

-¿Combinas tus estudios de primaria con algún curso de especialización artística?
-Curso el 5to grado en la Escuela Fe y Alegría de Sabana Grande, y aunque me encanta trabajar con plastilina nunca he tomado un curso de arte.

-¿Qué cantidad de piezas has realizado?
En está pregunta interviene la mamá de William para informar que lleva alrededor de 350 piezas.

-¿Cuáles son tus animales o figuras preferidas?
-He trabajado de todo, pero en mi colección hay más animales, del mundo marino, fauna silvestre, dinosaurios, vacas, perros, gatos, aves y más. Si me preguntan cuales son mis favoritos diría que me gusta trabajar las figuras de Marios Bros, de esas tengo varias en mi cuarto.

-¿Cuál es la pieza más grande que has realizado?
-Siempre trabajo con figuras pequeñas, pero una vez hice un castillo completo que me dio mucho trabajo.

-¿Dónde has exhibido tus piezas?
-El año pasado realice dos exposiciones y más recientemente, mis padres me animaron ha participar en el Certamen Estadal de Escultura de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, recibiendo la invitación de exponer mi colección en la Librería del Sur.

El mencionado espacio cultural tradicionalmente rodeado de libros,  se transformó para darle paso a una de las expresiones artísticas de la plástica. Allí el pequeño William Ríos presentó 42 piezas elaboradas en plastilina de su colección de animales.

A lo largo de la interesante conversación con el pequeño artista, este nos explicó que luego de moldear la figura prepara la pieza con cola blanca para darle una apariencia brillante y protegerla al mismo tiempo. Además, de la plastilina el niño siente gran pasión por el dibujo.

“A los niños que tengan sueños de crear que busquen el apoyo de sus padres para hacerlos realidad, ellos son nuestros amigos y nos dan la ayuda necesaria, luchen por sus sueños”, concluyó William Enrique Ríos

fuente/Ministerio de Cultura/T/Ingrid Fernández/LG

 

Responder

