Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

Expresiones del estado Aragua estuvieron presentes este domingo en Caracas 19 noviembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 11:44 AM

Con Los Pastores de El Limón y la Parranda Central Selección Palo Negro.Este domingo 18 de noviembre a las 4:30 de la tarde, el acostumbrado programa dominical  La Cultura se Expresa en Los Próceresestuvo presentando una muestra de las tradiciones del estado Aragua, con la actuación de Los Pastores de El Limón y la Parranda Central Selección Palo Negro.

Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, en su intervención dijo que este tipo de manifestaciones “son las que queremos que nuestro pueblo conozca, que hagan suyas y que se identifiquen con ellas”.

Luego, informó que el programa dominical se presentará hasta el 9 de diciembre debido a las próximas elecciones regionales y festividades navideñas. Añadió que en enero de 2013 “retomaremos las actividades, para continuar llevando nuestra cultura a todos y todas las venezolanas”.

 Un poco del grupo

Los Pastores del Niño Jesús de El Limón, declarados Patrimonio Cultural del municipio Mario Briceño Iragorry, es una manifestación dancística presidida por Juan Carlos Rojas. Fue creada formalmente hace 74 años, lo que representa una amplia trayectoria fomentando los valores culturales y devocionales.

En la ciudad de El Limón, los preparativos se inician desde noviembre. Los personajes van trajeados con cintas de colores, representando a varios personajes. Para el momento del baile, empiezan los preparativos: Los pastores y pastorcillas, el cachero (líder del grupo), el titirijí y el viejo y la vieja se agolpan desde el punto de inicio del baile. Luego de cantar los aguinaldos al Niño, emprenden su recorrido por las calles del municipio Mario Briceño Iragorry, bailando la imagen hasta llegar frente a la iglesia Niño Jesús en la misma localidad.

Por su parte, la parranda central Selección Palo Negro, fundada en 1989, es una agrupación tradicional, dirigida por Maximiliano Espinoza e integrada por 11 personas. Esta parranda fue declarada Patrimonio Cultural del municipio Libertador (Palo Negro – estado Aragua). 

FUENTE/T / Yois Coellar/F/ AVN/MINISTERIO DE CULTURA/LG

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s