Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

PUEBLO PEMÓN PROTESTO EN LA EMBAJADA ALEMANA POR EL REGRESO DE LA PIEDRA KUEKA 17 octubre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 11:52 AM

Este martes 2 de octubre cultores y cultoras de Caracas en conjunto con un grupo de indígenas del pueblo Pemón realizaron una protesta en la embajada Alemana para reclamar el regreso de la piedra Kueka, patrimonio cultural extraída ilegalmente en 1998 por Wolfagang Von Shwarzenfeld, y ahora se encuentra en la ciudad de Berlín, Alemania.

Y es que esta fue extraída del parque nacional Canaima mediante un procedimiento ilícito por el científico Wolfgang para un proyecto metafísico y ahora se encuentra en un parque en Berlín pulida, rayada y alejada de Venezuela.

Cuenta la historia que esta Kueka es una persona convertida en piedra, como muchas de jaspe que están en lugares sagrados de La Gran Sabana, formando parte fundamental de la cultura Pemón, quienes han luchado por 15 años las devolución de este patrimonio cultural.

Es por esto que con el apoyo de la Fundación para la  Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de la Juventud, el grupo Pemón hizo un llamado al embajador alemán Walter Linder, quien manifestó que ya se encuentran realizando los trámites correspondientes para que la piedra Kueka patrimonio cultural sea devuelta al parque nacional Canaima lo antes posible.

Kueka: Es el nombre de la abuela, que para el Pemón es una mujer llena de sabiduría que orienta a su pueblo en todo lo relacionado con el presente, el pasado y futuro.

fuente/prensa fundarte/LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s