Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

WILFREDO VÁZQUEZ: “FUNDARTE ES UNA ESCUELA” 27 septiembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 3:24 PM

El ambiente lo hace Wilfredo Vásquez al momento de hablar, no le cuesta nada expresarse y mucho menos si se trata de lo que lo apasiona la política y el barrio. Es padre de 6 hijos que se han formado bajo su misma ideología ya que compartieron desde pequeños el sabor de las discusiones políticas que él ha tenido en su comunidad.

Es caraqueño de pura cepa criado en el sector del Manicomio,  Barrio Simón Rodríguez en donde trabaja como animador sociocultural desde hace años y forma parte del equipo en la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte),

Sus recuerdos se remontan a los años sesenta cuando apenas era un niño y el partido comunista formaba a los cuadros políticos en los barrios  donde el mismo reconoce que “era una época difícil ya que gobernaba acción democrática”.

Como parte de su formación política e influenciado por los partidos de izquierda de la época estudia en el Liceo Luis Ezpelosin aproximadamente en el año ochenta y dos dando sus primeros pasos en la política,  luego formó parte del centro de estudiantes la plancha 0 conformado por lo que quedaba del PRD, algunas fracciones del MAS y otros de RUPTURA como el mismo cuenta “eran partidos de izquierda que aun participaban en la educación media”. Todo esto abrió un horizonte de conocimientos para Wilfredo Vázquez desde el punto de vista artístico, los grupos de izquierda incursionaron en el teatro Stanislavskyano, orfeones universitarios  pero su principal motivo era articular un movimiento socio-político-cultural.

Su lugar de trabajo es el barrio que lo vio nacer, lo que lleva a Wilfredo a mostrar ese conocimiento adquirido en el liceo a su comunidad, donde toman un local para hacer un centro cultural que lleva como nombre Simón Rodríguez a principios de los años noventa.

Dentro de esa casa cultural Wilfredo formó parte de varias iniciativas entre ellas grupo de gaitas, grupo teatral y el más importante el “Cineclub Manicomio” seria el inicio de lo que hoy es CatiaTv, fue lo que unió a Wilfredo Vázquez con Fundarte a través de un promotor cultural llamado Jimmy Morales donde formaron parte de la fundación como hacedores del hecho sociocultural, trabajo que aún realiza.

Se dedicó a trabajar en CatiaTv lo que él considera su “trinchera de lucha, trinchera de aprendizaje, soy un militante comprometido con la televisora”.

En la actualidad Vázquez lleva a cabo un trabajo en Fundarte que a su vez se articula con las comunidades y en ese sentido indicó “que el trabajo que estamos realizando en este momento en Fundarte a parte del Miguel Vicente Patacaliente está también el Plan de Convivencia, donde tenemos una mesa técnica en la parroquia La Pastora, donde se reúnen las distintas direcciones de la Alcaldía de Caracas y allí establecemos políticas que luego llevamos a diferentes comunidades donde tenemos un plan denominado “La fiesta de la zanahoria”  que básicamente son talleres de formación ciudadana, esa es la clave, la formación, dentro de todo esto Fundarte es una escuela”.

fuente/prensa de fundarte/LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s