Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

ROSAURA FUNES: “SI ME DIERAN LA OPORTUNIDAD DE NACER, ELEGIRÍA OTRA VEZ ESTA VIDA” 27 septiembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 3:37 PM

Desearía tener 20 años menos para disfrutar el maravilloso cambio que está viviendo el país actualmente

Nacida en la parroquia San José  el 27 de Febrero de 1960, Rosaura Funes Ramos hija de Ángela Ramos y José Manuel Funes, creció entre una familia numerosa y con bajos recursos en un pequeño apartamento en la Urbanización Simón Bolívar, Ubicada en Catia, donde paso los mejores años de su infancia y juventud.

Rosaura Funes cuenta que aunque dormía amorochada con sus primas y hermanas su infancia y juventud fue una de las mejores etapas de su vida y fue cuando aprendió la pasión por las artes la cual le fue inculcada por su madre desde que ella tenía 13 años, “yo recuerdo que mi mama realizaba talleres a los niños de la comunidad de repujado en metal, muñecas de trapos, danza, títeres, floristería y más, y así fue que mis hermanas y yo aprendimos todo lo que realizaba mi mamá” , mi abuela también fue una gran profesora.

Con un nudo en la garganta Rosaura confiesa que su madre es la persona a quien más admira en el mundo por ser tan luchadora y por  enseñarle todo lo que hoy sabe, también indicó que su padre José Manuel le enseñó todo lo que tiene que ver con el cine, pues éste trabajo 50 años como maquinista en las filmaciones y le enseño los principios de este arte.

Siendo la 3era de tres hermanas Rosaura curso 3 Carreras, trabajo social en el colegio Universitario de Caracas, Artes en la UCV  y comunicación social las cuales no culminó por estar en estudios de danzas donde tenía que viajar constantemente al interior del país, lo cual le dificulto la culminación de sus estudios.

Funes comenzó en la Fundación para la cultura y las artes en año 2010 como tallerista en las comunidades, y así fue que el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes Freddy Ñáñez en el 2011, conoció su trabajo y la nombra coordinadora de la sala de lectura Manuelita Sáenz, el cual es el cargo que asume hoy en día en la institución, igualmente presta apoyo en la gerencia de formación y animación.

Por otra parte en sus tiempos libres Rosaura realiza talleres en las comunidades, “yo actualmente a veces trabajo más que todo con mi hermana Yaneth  realizando talleres en donde nos llamen como ejemplo  instituciones como el BCV, PDVSA La Estancia y otras”.

A sus 52 años Funes comparte su rol de tallerista y promotora de lectura con la de ser madre y abuela de dos  hijos Carlos Manuel (27) e Iván Alejandro (23),  y dos nietos Nataly Isabel de 9 meses y Sebastián Manuel (2), actualmente vive en el Hatillo está casada con Miguel Ángel Mariño.

Rosaura manifiesta que si pudiera elegir nacer nuevamente elegiría otra vez la vida que tiene, “yo de verdad no cambiaría nada de mi vida,  le doy gracias a Fundarte por darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta y me llena que es enseñar a los niños”.

Rosaura Funes está a punto de ser licenciada en desarrollo cultural, gracias a la Misión Cultura, solo está esperando el acto de grado, asimismo manifestó que desearía tener 20 años menos para disfrutar el maravilloso cambio que está viviendo el país actualmente y entre risas dijo que le gustaría cantar boleros cuando tengas más edad, ya que este el tipo de música que más le gusta

 

Responder

