Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

LAURA FUNES: “AMO A MI PARROQUIA CON EL CORAZÓN Y NUNCA ME IRÍA DE AQUÍ” 27 septiembre, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 3:32 PM

Una de las butacas de la primera fila del Teatro Catia, fue el lugar escogido por Laura para responder las preguntas de esta entrevista. De todas las áreas del teatro, es su sitio predilecto y donde dice sentirse más cómoda. “Es aquí donde siempre quiero estar, frente al escenario, viviendo las experiencias de todas las cosas maravillosas que aquí están pasando”.

Laura Angélica Funes Ramos, desde muy pequeña ha estado vinculada al quehacer cultural de “los catienses”, que es la manera como prefiere llamar, a toda la comunidad de ese sector de la Parroquia Sucre, para la que ha trabajado por más de 4 décadas.

Con apenas 7 años, la mayor de cuatro hermanas, ya tenía su primer contacto con una sala de teatro y el cine, recuerda la película Viaje Fantástico de Richard Fleischer como si la hubiese visto ayer; “papá nos llevaba todos los domingos a los teatros y al cine. El Junín y El Nacional, casi siempre al Teatro Nacional porque la señora Pavón era la taquillera y amiga de mis padres, nos dejaba entrar gratis a todas las funciones”. Rememoraba con picardía y entre risas.

Confiesa Laura, que la música es su pasión. Su padre, José Manuel Funes, fue el principal motivador de ese “sentimiento por las artes”, era músico, actor y torero, también un polémico representante del antiguo Sindicato de Radio Televisión y Afines, defensor de los trabajadores del arte en la Venezuela de los años setenta.

Durante el bachillerato comenzó su formación en la danza, el canto, música y teatro, estudió en diferentes instituciones vinculadas a la promoción cultural. Sin embargo deja muy claro, que su relación más íntima con las artes, comenzó a surgir desde que se incorporó a las actividades del Grupo Catia. Recuerda con respeto y admiración todo el trabajo que aquellos cultores realizaban.

Funes acepta que no era muy buena en la actuación, “por ello siempre me verán aquí en el teatro, pero tras bastidores” (risas). Resaltó que en aquellas salas de lectura, tuvo contacto por primera vez con los textos de Marx. Y es que Laura, también es un activista político militante. Su primer novio y único esposo, José Ignacio Hernández, es músico y pertenecía al Grupo Catia. “José Ignacio me llevaba a los ensayos de Un Solo Pueblo, él era muy amigo de los músicos y después terminó tocando con ellos. Todo esa época y las cosas que viví, fueron una escuela para mí”.

Precisamente, la canción “Viva Venezuela” es su composición favorita de todas las piezas musicales nacionales, “esa canción representa a Venezuela en su máximo esplendor, no sé cuántas veces he llorado escuchándola. Siempre se las canto a mis 5 nietas, lo mismo que hacía antes con mis tres hijos”.

La entrevistada cuenta que ha sido activa luchadora social desde los 18 años de edad, cuando comenzó a protestar por los males que aquejaban a su comunidad utilizando como herramienta las comparsas.

”Nosotros preparábamos nuestras comparsas –las comparsas del oeste– para las temporadas festivas. Allí cantábamos, bailábamos, tocando el cuatro, los tambores y ensayábamos todas las semanas”. El vestuario que utilizábamos para los actos, era alusivo a cualquier problemática que estaba viviendo el sector en ese momento.”

La señora Ángela Ramos, madre de Laura, inculcó en sus hijas el interés por la artesanía; desde el tejido y hasta el tallado de piezas, eran parte de las actividades vespertinas que se desarrollaban en casa. Las hermanas Funes aprendieron las técnicas más profundamente y comenzaron a impartir talleres formativos en la parroquia.

Laura domina el apartado del vestuario y confección de máscaras tradicionales venezolanas, sus trabajos son solicitados para los actos conmemorativos de la Cruz de Mayo, San Pedro, San Juan y otros, desde distintas regiones del país.Hoy en día, varias asociaciones y entes culturales precisan las obras y creaciones de Laura. Y es que, desde 1.998 conformó la Fundación Funes Estudio de Tradiciones, la cual administra y dirige junto a sus hermanas.

Esa relación constante con las comunidades, convirtió a Laura en una promotora sociocultural con 30 años de su vida, entregados a esa labor. También se dedicó a finales de los ochenta y durante los noventa, a impartir talleres de danza donde se promovía la investigación de los bailes autóctonos y se practicaban las coreografías tradicionalistas.

Es muy respetada en toda la Parroquia Sucre y especialmente en el sector “El Cuartel” de la Av. Bolívar de Catia, donde llegó hace 51 años. Ahora con 56, tiene la gran responsabilidad de llevar las riendas del Teatro Catia, bajo la administración de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas.

“Fundarte ha sido una escuela para mí, creo que la más importante de todas. Tengo que agradecer a Freddy Náñez por permitirme hacer lo que más amo en la vida.” Llegó a la institución hace 12 años para trabajar como impulsadora sociocultural. “He vivido mis mejores experiencias acá, porque hemos contado con los recursos para ayudar a las comunidades e inmiscuirlas, en este maravilloso proceso revolucionario porque el que atraviesa nuestra cultura actualmente”.

fuente/prensa de fundarte/LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s