Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

Salvado el teatro Simón Rodríguez 14 junio, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 10:38 PM

23/05/12.- Ir en las tardes a ver una película por un bolívar y compartir con su familia y vecinos de la parroquia El Recreo es uno de los mejores recuerdos que tiene Cira Herrera de lo que hace 30 años fue el Complejo Cultural Simón Rodríguez.

“En las áreas abiertas los niños y niñas manejaban bicicleta, hacían deportes y jugaban pelota. Mientras en la terraza se celebraban bodas y 15 años. Este espacio era un lugar de encuentro, hasta que nos lo arrebataron sin aviso”.

Herrera cuenta que la tarea por recuperar el teatro se inició desde el mismo momento en que lo cerraron, en la década de los 80, sin embargo, la lucha no daba frutos.

En las instalaciones, afirma esta vecina del bloque 1 de Simón Rodríguez, llegaron a colocar instituciones educativas y una escuela de boxeo, hasta que sólo quedó como un depósito para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En esta parroquia cada vecino hacía lo que podía y los medios comunitarios jugaron un papel importante, según informó Carlos Lugo, de la radio Negro Primero.

“Desde hace años venimos utilizando la radio como medio de presión para conseguir la recuperación del teatro. Por aquí hacíamos las denuncias, contábamos la historia del lugar”, indicó

“SUCEDIÓ EL MILAGRO”

“No queremos una morgue, queremos nuestro teatro”. Esta consigna fue el llamado que escucharon los vecinos, desde Simón Rodríguez hasta Pinto Salinas, el 12 de enero de este año, cuando la comunidad decidió hacer valer sus derechos y exigir la recuperación del complejo cultural, así lo recuerda Cristina Madriz, vecina de este sector.

Indicó que apenas se enteraron de la decisión de colocar una morgue en el espacio, los habitantes se movilizaron de una manera pacífica y pudieron hablar con directivos del CICPC. Fue así, afirma Madriz, como lograron que les entregaran la llave del lugar.

En ese entonces, los habitantes no tenían claro cómo hacer para recuperar el teatro por completo, pues rehabilitarlo sería un trabajo bastante costoso. Pero, asevera Herrera, “sucedió un milagro”.

Esta vecina fue una de las personas que asistió el 31 de marzo de este año a la inauguración de los ascensores en el bloque 2 en el sector. En la actividad estaba presente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

“Después de terminar el acto, varios vecinos nos acercamos y le pedimos que nos acompañaran a visitar el espacio. Al llegar le hicimos saber de nuestra intención en recuperarlo. En ese momento el alcalde nos aprobó la propuesta, y dijo que iban a empezar a trabajar inmediatamente, y dos días después nos cumplió”, señaló.

EJERCIENDO SUS DERECHOS

Con el apoyo de la Alcaldía de Caracas a través de la Dirección de Obras se inició hace mes y medio la rehabilitación del teatro, y desde ese mismo momento la comunidad organizó el movimiento por la recuperación del Complejo Cultural Simón Rodríguez.

Alicia Márquez, una de las integrantes del grupo, explica que el equipo está conformado por vecinos de la parroquia y voceros de consejos comunales. “El propósito es tener mesas de trabajo en donde participe la alcaldía y el CICPC, para poder lograr acuerdos que nos beneficien a todos”, dijo.

La cita para el debate de las propuestas se llevan a cabo los jueves en los espacios del teatro. Con estas reuniones se han generado varios proyectos, comenta Márquez, como lo es el funcionamiento de un Café Cacao Venezuela y el acondicionamiento de una biblioteca.

En la última reunión, los voceros plantearon la necesidad de colocar a trabajar en la obra a vecinos de la zona, y para la semana que viene la Alcaldía les entregará una lista de cuántas personas necesitan.

Para ejercer de mejor manera la contraloría social durante la asamblea, Lugo pidió a los voceros de la Alcaldía un cronograma de trabajo para estar pendiente si se cumple o no, y de los avances.

A PUNTA DE RECUERDOS

Debido a que el teatro fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, la Alcaldía está tratando de que quede lo más parecido posible a como era antes.

Herrera, quien tiene 50 años viviendo en la zona, cuenta que para lograrlo los recuerdos han sido la clave. “No hay muchas fotos de la estructura, pero hemos podido guiar a la constructora en algunos aspectos. Por ejemplo, el teatro contaba con 600 butacas forradas de terciopelo rojo. De ese mismo color eran las cortinas”, afirma.

Cristina expresó que la comunidad está muy contenta con este logro. “Es un sueño hecho realidad. Le damos gracias al alcalde y al Gobierno nacional por este apoyo”, agregó.

_______

La historia

El Complejo Cultural Teatro Simón Rodríguez fue construido en la década de los 50 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. El mismo formó parte del Plan Nacional de la Vivienda que se llevó a cabo en el régimen de Marcos Pérez Jiménez. La zona contaba con cuatro superbloques de 15 pisos cada uno, dos escuelas, seis preescolares, cuatro guarderías y 11 comercios.

fuente:KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS
FOTOS JACK BOCARANDA/LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s