Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

FREDY REYNA UNA VIDA CUERDA A CUERDA 20 mayo, 2012

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 9:47 AM

3 de Abril, 1917. Fredy Reyna nace en Caracas, Venezuela el 3 de abril del 1917. Desde una temprana edad muestra gran curiosidad e interés en todas las manifestaciones del arte. Su padre, Don Federico Reyna estaba involucrado en las artes y era un músico amateur, fotógrafo y pintor, esto influenció al joven Fredy en su vida y carrera.

::1933. Desde temprana edad recibe rudimentos de música en el piano de su padre. En 1933 empieza a recibir clases de guitarra del maestro Raúl Borges. A los 18 años Fredy entra en la escuela de música y declamación en Caracas (hoy llamado “Conservatorio José Ángel Lamas”), donde completa cuatro años de estudios de guitarra clásica. Su inteligencia y su necesidad de experimentar con todos los sonidos posibles, rapidamente lo caracteriza como un mal estudiante al no poder fácilmente asimilar los rigurosos estudios musicales de la época.

::1936 Entra en la escuela de artes plásticas, de donde obtiene el título de Profesor en Arte en 1939.

::1939 Habiéndose graduado de artes plásticas y dibujo, empieza cariñosa vocación educacional enseñando sus clases en la “Escuela Experimental Venezuela”.

::1940 Junto con Alberto Paz y Mateos fundan el primer centro de artes y manualidades para hombres, en el liceo Andrés Bello y también la primera escuela de teatro en Venezuela.

::1941 Empieza a enseñar dibujo analítico en el liceo Andrés Bello (1941-1947). También su interés por las marionetas empieza cuando Vittorio Podreca visita Caracas.

::1942 empieza a enseñar educación artística en escuela privada como el San José de Tarbes y el Instituto Escuela (1942-1945). El 28 de Marzo, se casa con Lolita Páez López.

::1943 Nace su primer hijo, Federico Reyna.

::1945 Continua enseñando educación artística en el liceo Luis Espelozín (1945-1946) y en el liceo Caracas (1946-1947). Su primera hija nace, Tatiana Reyna.

::1946 Junto con Henry Thompson fundan la primera escuela de ballet en el liceo Andrés Bello en el cual el crea la escenografía del escenario.

::1947 Viaja a Paris con su esposa donde estudia escenografía en Ecole d’Art Apliqueé a l’Industrie de París, con Max Bertrand y un curso en guignol con Gastón Baty. Mientras continua con sus estudios del ballet. Se reúne con otros artistas venezolanos como Alejandro Otero, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos y Belén Núñez.

::1948 De vuelta en Venezuela y motivado por el robo de su preciosa guitarra, decide cambiarse al cuatro, el instrumento típico venezolano. Ese mismo año el descubre y graba a Ignacio Figueredo, un arpista popular al cual ayudo con su carrera. En ese mismo momento encuentra una nueva manera de afinar al cuatro que se convierte en su “marca” en el desarrollo y su proyecto de vida, “el método”. Nace  su terser hijo, Maurice Reyna.

::1949 El maestro Fredy Reyna dirige a “La escuela de marionetas” del Ministerio de Educación y en ese año empieza a escribir su primer método de cuatro, luego publicado en 1957. Dedicado a Raúl Broger, su maestro.

::1958 Fredy Reyna viaja a Europa donde permanece hasta 1966. En ese largo periodo se dedica a estudia la música para laúd y vihuela del siglo XVI. Participa en cursos para sistematizar y documentar su conocimiento en diversas categorías. Luego de su vuelta a Venezuela hace un extenso tour de conciertos de cuatro solista alrededor del país, dictando cursos de cuatro y grabando y produciendo varios discos junto con músicos como Alirio Díaz, Conny Méndez y Morella Muñoz.
Su generosidad innata junto con su vocación como educador y su amor a los niños lo lleva a coleccionar juguetes, marionetas y títeres por más de 50 años. Hace replicas exactas de estos títeres para que los niños pudieran tocarlos y ver como estaban hechos, hasta muestra a compañías de juguetes como están hechos para que puedan reproducirlos.
Fredy Reyna dedica parte su vida a la manufactura de instrumentos musicales en su estudio. Ahí pasa largas horas experimentando en su búsqueda de nuevas aplicaciones sonoras en su cuatro.

::1978 por iniciativa de su familia y sus 60 años, la Fundación Fredy Reyna inicia su trabajo cultural con la meta de ofrecer cursos de iniciación artística e integral: Música, Artes Plásticas y Teatro.

::1990 Recibe el máximo reconocimiento de arte popular (Premio Nacional de la Cultura) entregado por el CONAC.

::1993 Termina el nuevo método de cuatro, al cual llama “ALFA BETA CUATRO”, publicado en 1996. En 1994 su salud empieza a deteriorarse, el 26 de Marzo de 2001, Fallece en Caracas dejando un gran vacío en la cultura venezolana.

 LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s