Escuela Municipal Fredy Reyna

escuelafredyreyna@fundarte.gob.ve

Clases de danza sin exclusión social 6 octubre, 2011

Filed under: Notas — ESCUELA MUNICIPAL FREDY REYNA @ 5:11 PM

por:Klara Aguilar Vásquez/Ciudad CCS

17 de noviembre 2009.- Anabela Pantoja tiene 12 años de edad. Vive en Caricuao y desde hace un año está fascinada por la danza. Valentina Espinoza tiene 11 años y no escatima esfuerzo para expresar que “todo” le gusta de la práctica del ballet, pese a la dieta balanceada que debe cumplir. Es necesario para que su cuerpo adquiera flexibilidad.

“Es difícil, pero tenemos que poner de nuestra parte. Queremos ser bailarinas profesionales”, expresan en unísono. Geisel Leal, a sus 16 años, confiesa que es un mundo impresionante y, al mismo tiempo, difícil. “Tiene sus altos y sus bajos”, dice. Vive en Vista Alegre y la mitad de su vida se la ha dedicado a la práctica de la danza. La joven lo asume como su gran pasión. “Me gustaría estar en una compañía y salir al exterior para representar a Venezuela”, expresa.

Hoja de vida

> La escuela se creó hace más de 50 años por iniciativa de René Najer, músico popular

de la parroquia El Paraíso.

> Fredy Reyna fue un cuatrista

y titiritero caraqueño.

> En sus inicios ofrecía clases de danza de manera informal.

> En 1999 pasó a ser parte de Fundarte, ente adscrito a la Alcaldía de Caracas.

> En la actualidad se preparan para el montaje decembrino Casa de Muñecos, con el que cerrarán el año.

Son estudiantes de la Escuela Municipal de Ballet y Música “Fredy Reyna”, institución perteneciente a la Alcaldía de Caracas. De lunes a viernes, a las 3:00 pm, se reúnen en su sede ubicada en la avenida Uslar de Vista Alegre (parroquia El Paraíso), para recibir clases de ballet integral. Las niñas ingresan a partir de los 5 años.

Son nueve años de carrera artística y al egresar reciben un certificado, avalado por Fundarte, de bailarina integral”, señala Aira Abreu, directora encargada de la institución.

Cuatro horas de clases diarias, reciben las 170 niñas inscritas en la Escuela. Posee una trayectoria de 50 años en formación artística, pero fue en 1999 que pasó a manos del Estado. Nueve niveles de formación integran el pensum de estudio: preescolar, que agrupa a las niñas de 5 y 6 años, mientras que educación básica, incluye a las ejecutantes de edades comprendidas entre 7 y 17 años.

En la Escuela Fredy Reyna reciben formación en técnica tradicional –danza venezolana–, contemporánea y clásica.

Formación integral

El ballet es fusionado con la música. Las bailarinas complementan sus estudios con clases particulares de piano, marimba y cuatro, que la institución les proporciona. Su filosofia: la inclusión. En la Escuela —asegura Abreu— aceptan a las niñas sin examen de admisión. Su plantilla también la integran niñas y jóvenes con discapacidad física. El sobrepeso, como en otras escuelas, no limita el ingreso. “Aquí no hay ningún tipo de exclusión”, aseguró Abreu.

Semillero de talento

> Este año la sede de la Escuela Municipal Fredy Reyna recibió trabajos de restauración. En su fachada fue pintado un mural que le otorgó presencia a la institución.

> Luego de los talleres ofrecidos en agosto de 2009 en diversas parroquias de Caracas, la Escuela logró conformar el Grupo de Danza Eva Millán, intregrado por 24 niños y niñas caraqueñas.

> Anteriormente, la Escuela Fredy Reyna otorgaba certificados en ballet clásico y a partir de 2009 el certificado recibido es como bailarín o ejecutante integral.

> Las clases son impartidas

siguiendo el calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

> Las jóvenes que se gradúan de las filas de la Escuela Fredy Reyna han integrado el Ballet Teresa

Carreño y el Ballet de las Amé-ricas, entre otros. De allí ingresan a la Universidad Nacional de las Artes para iniciar estudios superiores en danza.

fuente/ciudadccs

LG

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s